[Imagen] La pantalla del iPhone 15 Pro sufrirá gran cambio

Publicado el Feb. 1, 2023, 11:07 p.m.

La pantalla del iPhone 15 Pro sufrirá gran cambio

Apenas ha arrancado el año 2023 y el goteo de información sobre el iPhone 15 empieza a ser constante.

Parece claro que los modelos base no tendrán cambios de gran calado a excepción de la isla dinámica, pero los modelos Pro y Ultra acapararán toda la atención.

Nuevas filtraciones apuntan a un gran cambio referente a sus pantallas: las esquinas curvas.

Apple y la responsabilidad que conllevan las curvas

Los trascendidos apuntan a unos iPhone 15 con el mismo tamaño de pantalla y diseño de los iPhone 14, salvando la implementación de la isla dinámica. No obstante, por parte de los modelos más caros, los cambios serán de calado.

La fuente señala que, en primer lugar, los modelos Pro tendrán una reducción de biseles. Estos ya eran bastante reducidos en los últimos modelos de Apple, y con los 15 Pro se daría una vuelta de tuerca.

A esta reducción de biseles se le sumaría un movimiento con precedentes tan solo en el Apple Watch: los marcos curvos. Manteniendo un panel plano para evitar los problemas que ocasionan los paneles edge, Apple implementaría unos biseles ligeramente curvos.

Desde la fuente se apunta a un estilo similar al del Apple Watch, el cual cuenta con un panel plano, pero con un ligero 2,5D a su alrededor.

No es un cambio menor, y es curvar los biseles de una pantalla, aunque esta sea plana, conlleva importantes cambios en ergonomía.

A lo largo de los análisis la conclusión ha sido clara: cuanto más plano es un panel, mejor. Quedará por ver si Apple logra convencer de lo contrario, en caso de materializarse la información filtrada.

https://n9.cl/cb3hs El cambio en los biseles se sumaría a la primera vez en la que Apple prescinde al completo de los botones físicos, ya que se esperan botoneras hápticas (táctiles) para los modelos Pro, así como un puerto tipo C que pondría fin al maldito puerto Lightning que se niega a desaparecer.

Fuente Xataka https://n9.cl/hwaqr

[Imagen] La vieja Nokia ha vuelto a ser un gigante

Publicado el Ene. 25, 2023, 12:04 p.m.

La vieja Nokia ha vuelto a ser un gigante

Todos quieren su 5G

Nokia Corporation sigue siendo un gigante de la telefonía móvil. La centenaria compañía está lejos de su época dorada, pero ha vuelto a estar muy presente gracias a algo que no ha perdido pese al paso de los años: sus patentes.

Para muchos Nokia se asocia a dispositivos móviles, pero en realidad no es la propia compañía quien los vende. En manos de HMD Global queda esa tarea. La verdadera Nokia, la del "Connecting People", sigue centrada en precisamente eso, ofrecer servicios para conectar a la gente.

Se da el caso que la última tecnología para hacerlo, el 5G, es uno de los campos de especialización de Nokia. Y todos los grandes fabricantes de móviles necesitan llegar a acuerdos con ellos para poder utilizar el 5G.

Junto a Nokia, en el campo de las patentes de redes está Huawei y Ericsson. Pero al contrario que estos, Nokia está consiguiendo alianzas a un ritmo endiablado. La idea, según los analistas de Counterpoint Research, era cobrar unos 3 euros por dispositivo con 5G por los royalties de las patentes. Se desconocen las cifras finales, pero la propuesta de Nokia sí parece encajar al resto de marcas.

Nokia es dueña de las patentes del 5G

Samsung Electronics ha sido el último fabricante en anunciar un acuerdo global con Nokia para el uso del 5G. No es el primero de este estilo, pero sí el válido a partir del 1 de enero de 2023. Es la renovación de un acuerdo que firmaron en 2016 y se había acabado. La nota del anuncio no desvela las cifras del acuerdo, pero sí repasan algunos de los números de los que hace gala Nokia.

No nos lo creemos: los móviles no desaparecerán en 2030, y mucho menos como ha predicho Nokia https://n9.cl/9qyi7

Nokia ha invertido más de 130.000 millones de euros en I+D desde el año 2000 y cuenta con alrededor de unas 20.000 patentes, de las cuales unas 4.500 se consideran esenciales para el 5G.

Junto a Samsung, Nokia mantiene acuerdos con marcas como Xiaomi, LG, Blackberry, Huawei y OPPO. Es decir, todos los grandes fabricantes de móviles tienen un acuerdo con ellos. Y no es casualidad. Un punto de conflicto lo vimos en verano de 2022. Nokia acusó a OnePlus y OPPO de no contar con todas sus patentes y solicitó a un tribunal que se prohibiera a estas marcas vender móviles en Alemania.

La batalla legal se ha extendido a otros países y todavía está por definir. Según el medio especializado Foss Patents, Nokia es un litigante valiente. Apuntando que están dispuestos a asumir grandes riesgos (y pérdidas económicas) con tal que se les reconozca la autoría.

Las cifras de estas operaciones ya eran abultadas hace años. Ahora con la cantidad de dispositivos 5G que se venden podrían ser todavía mayores. En 2017 Nokia firmó con Apple un acuerdo que se estimó en unos 250 millones de euros anuales. En el caso de Huawei, su acuerdo les reportaría unos 100 millones de euros, según apuntaba Reuters.

Para el 2022, las previsiones de Nokia es que el sector de las telecomunicaciones móviles les reporte unos 52.000 millones de euros en ingresos. La mayoría vienen de venta de equipos, pero las patentes también suponen un importante porcentaje.

Pese a que su nombre ya no se coloca entre los principales fabricantes móviles, la compañía finlandesa sigue siendo un gigante con unos 90.000 empleados y presencia en más de 130 países. Sus móviles, a través de HMD Global, quizás no sean los más vendidos, pero su presencia sigue siendo capital para entender el sector.

Fuente Xataka https://n9.cl/gudoq

[Imagen] El Samsung Galaxy S23 Ultra...

Publicado el Ene. 18, 2023, 3:37 p.m.

El Samsung Galaxy S23 Ultra...

Ya no hay secretos hasta el día 1 de febrero a las 19:00 hora peninsular española, día en el que conoceremos al Samsung Galaxy S23 Ultra. Roland Quant, con una tasa de acierto superior al 90%, ha filtrado al completo sus especificaciones.

Tal y como se venía rumoreando, el S23 Ultra será la evolución más comedida de los últimos años en un gama alta de Samsung. Estamos ante, prácticamente, el mismo teléfono con algunos detalles adicionales, según la información filtrada.

La cámara de 200 megapíxeles, principal protagonista

Hace unas horas, Samsung hacía oficial el ISOCELL HP2, el sensor principal de 200 megapíxeles que montará el Samsung Galaxy S23 Ultra. Hay pequeño cambio en la lente principal, que pasa de una apertura f/1.8 a f/1.7, ligeramente más luminosa. Viene acompañada de un estabilizador óptico de imagen y se antoja como la principal baza a nivel fotográfico de este S23 Ultra.

El resto de sensores no cambia, y se repite con el mismo gran angular y los dos teleobjetivos. El primero de ellos permite disparar con tres aumentos ópticos, y el último con 10. El zoom máximo volverá a ser de 100X, una característica de la que Samsung lleva presumiendo desde las últimas generaciones. La cámara frontal reduce su resolución, y pasa de 40 a 12 megapíxeles con apertura f/2.2.  https://n9.cl/3keh6

Este sistema fotográfico permitirá grabar en 8K hasta 30 FPS, y en 4K hasta 60 FPS. Sobre el papel, el procesador de este teléfono permite grabar hasta 4K 120 FPS, pero Samsung no ha implementado esta opción. La cámara delantera también puede grabar a 4K 60 FPS, aunque no se esperan muchas más novedades más allá de la resolución y el impacto que pueda tener la misma sobre el software.

Mismo diseño, más potencia

A nivel estético, el S23 Ultra será idéntico al S23 Ultra. El nuevo sensor y construcción se traducirán en que será un dispositivo ligeramente más pesado, pasando a pesar 233 gramos. Las dimensiones serán prácticamente idénticas, y el que se repite diseño trasero y delantero, con una pantalla de 6,8 pulgadas, SuperAMOLED, LTPO y con resolución Quad HD+ como protagonista. En esta generación, vendrá cubierta con Gorilla Glass Victus 2.

Se repetirá, según la información filtrada, batería de 5.000mAh con carga rápida de 45W, algo lenta en comparación con sus principales rivales, que cuentan con más del doble. Samsung, Google y Apple parecen convencidos de que la carga rápida se nos está yendo de las manos, y apuestan por propuestas bastante más conservadoras para preservar la vida útil de la batería.

La principal novedad a nivel de hardware será el procesador. Por primera vez en Europa, el mejor móvil de Samsung no llegará con un procesador Exynos. En su lugar, contará con el Snapdragon 8 Gen 2, la bestia de Qualcomm fabricada en proceso de 4 nanómetros. El software será One UI 5.1 acompañado de Android 13.

El dispositivo se venderá en los colores negro, crema, verde y púrpura, sin noticias aún sobre el precio que pueda tener. El pasado curso, el S22 Ultra partía de los 1.259 euros, y no se descarta una subida justificada por el actual contexto de inflación.

Ficha técnica filtrada del Samsung Galaxy S23 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra

Pantalla

AMOLED de 6,8 pulgadas Resolución QHD+ a 3.080 x 1.440 Refresco adaptativo de 1 a 120Hz 100% DCI-P3 Panel perforado Gorilla Glass Victus 2

Procesador

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 Aderno 740

Almacenamiento

8 o 12 GB de RAM 256, 512 o 1 TB de memoria interna

Cámaras traseras

Principal: 200 megapíxeles f/1.7 OIS Angular: 12 megapíxeles f/.22 120º 13mm Zoom: 10 megapíxeles f/2.4 OIS 3X 69mm Zoom: 10 megapíxeles f/4.9 OIS 10X 230mm

Cámara frontal

12 megapíxeles f/2.2 25mm

Batería

5.000 mAh Carga rápida de 45W Carga inalámbrica de 15W

Sistema

Android 12 One UI 4.1

Conectividad

5G (2xNano + eSIM) WiFi 6E Bluetooth 5.3 GPS NFC UWB USB tipo C

Dimensiones y peso

163,3 x 78,1 x 8,9 milímetros 233 gramos

Otros

IP68 Compatible con Samsung DeX S-Pen con 2,8ms de latencia

Fuente Xataka Móvil https://n9.cl/p3lcy

[Imagen] RISC-V necesitaba dar un paso de gigante para competir con ARM.

Publicado el Ene. 5, 2023, 4:08 p.m.

RISC-V necesitaba dar un paso de gigante para competir con ARM.

Acaba de hacerlo gracias a Google

La arquitectura RISC-V es una de las grandes promesas de la industria.

Su filosofía Open Source, libre de royalties, ofrece una alternativa cada vez más interesante para empresas —o países— que quieren evitar la dependencia de ARM. Ahora acaba de dar un paso enorme para avanzar en esa particular batalla.

Android da soporte a RISC-V. En la celebración del RISC-V Summit Google ofreció una conferencia singular. En ella, el máximo responsable del desarrollo de la plataforma Android anunció que a partir de ahora daría soporte a la arquitectura RISC-V. Las implicaciones son enormes. https://n9.cl/i7e2o

ARM, cuidado. Hasta ahora Android estaba soportado en las arquitecturas x86 —donde no tenía mucha presencia— y sobre todo en ARM, la arquitectura que domina de forma absoluta el ámbito de los dispositivos móviles. Eso plantea un futuro en el que los chips RISC-V puedan competir de tú a tú en segmentos como el de los móviles, tabletas, los relojes inteligentes o la IoT.

Un socio incómodo. Como indican en Ars Technica, ARM se está convirtiendo en un socio inestable y volátil. Tras la fallida opción de compra de NVIDIA, ARM ha iniciado una singular batalla legal con Qualcomm por su reciente adquisición de Nuvia.

Ni que decir tiene que la guerra comercial entre China y Estados Unidos —que ha cogido a ARM en el medio— ha convertido a la empresa británica en aliada para unos y repentina enemiga para otros (incluida RISC-V). ¿Conclusión? Mejor buscar alternativas.

RISC-V se ha vuelto muy suiza. Puede que el proyecto se iniciara en la Universidad de Berkeley, pero RISC-V International indica que esta arquitectura Open Source no está sujeta a la legislación estadounidense sobre exportaciones.

De hecho en 2019 la RISC-V Foundation hizo la mudanza de EEUU a Suiza y se convirtió en "RISC-V International" para evitar tener que escoger lado en esa guerra comercial. Es neutral, y eso ha hecho que por ejemplo surjan iniciativas por por todo el mundo. China esté ahora impulsando el desarrollo de chips basados en esta arquitectura. Pero Europa, Intel y Google también están en ello.

"RISC-V es inevitable". Lars Bergstrom, director de ingeniería de Android, indicaba en esa conferencia que quiere que RISC-V se vea como "una plataforma de primer nivel" en Android, algo que por ejemplo ARM es desde hace años. Aún tardaremos bastante —si es que finalmente lo vemos— en ver cómo los chips RISC-V compiten de tú a tú con los ARM, pero como decía Calista Redmond, CEO de RISC-V International, "RISC-V es inevitable".

Ya puedes probar Android en RISC-V. Ya hay una versión —limitada, eso sí— de Android preparada para funcionar sobre chips RISC-V, aunque por ejemplo no cuenta con soporte para el llamado Android Runtime (ART) para aplicaciones Java.

El soporte va a más. Bergstrom espera contar con soporte completo en el emulador pronto, y ART debería llegar en algún momento del primer trimestre de 2023. La hoja de ruta de AOSP (la parte Open Source que es fundamental en Android) es clara en ese soporte de RISC-V, como se ve en la imagen. Los desarrolladores además no tendrán que hacer prácticamente nada para que sus apps funcionen en RISC-V porque ART se encarga de "traducir" todo a las instrucciones del dispositivo sobre el que corre esa app.

Fuente Xataka Móvil https://n9.cl/rc6o6

[Imagen] Apple se plantea cancelar el iPhone SE, según Kuo

Publicado el Dic. 21, 2022, 5:30 p.m.

Apple se plantea cancelar el iPhone SE, según Kuo

Apple quiere vender móviles caros. Podría decirse que (casi) todos sus modelos lo son, pero el foco en los modelos Pro es claro. Las ventas de los 14 y 14 Plus no están funcionando tan bien, y la diferenciación cada vez más evidente entre modelo estándar y modelo Pro apunta a ser una de las principales causas.

Al margen de los modelos principales, Apple sigue apostando por el iPhone SE, el iPhone más básico, económico y cercano a los iPhone de antiguas generaciones. Ya en el primer trimestre de 2022 Apple recortó su producción en un 20%, y nuevas predicciones de Kuo apuntan a un futuro más que incierto para este modelo.

El iPhone SE 4, cerca de no ver la luz

Kuo ha compartido en redes sociales que, según sus datos, Apple está a las puertas de cancelar o posponer el lanzamiento del iPhone SE de cuarta generación, modelo que se esperaba para 2024. La principal razón es la más evidente: los envíos del iPhone SE no están funcionando bien, como tampoco lo hicieron los del iPhone 13 mini (familia que se acabó cancelando) y como está pasando actualmente con el iPhone 14 Plus.

Se esperaba que este nuevo iPhone SE por fin cambiase el diseño, ya que esta familia lleva consigo el diseño del iPhone 8 en pleno 2022. Cambia radicalmente el diseño del SE llevaría a un importante aumento en costos, con un retorno bastante incierto de la inversión final en el producto para Apple, así como la consecuencia directa de tener que ofrecer la nueva generación a un mayor precio.

https://n9.cl/qewo0r

Del mismo modo, Kuo apunta que paralizar el desarrollo de nuevos productos puede ser un balón de oxígeno para Apple de cara a afrontar una posible recesión global en 2023.

En resumidas cuentas, paralizar en versión en un producto con futuro incierto y una previsión de ventas no demasiado buena.

Con el iPhone 15 Pro apuntando a ser uno de los mayores saltos en la historia de Apple, rindiéndose al USB-C, a la botonera táctil y a un nuevo sensor de cámara, queda claro que los esfuerzos se destinarán a estos modelos más rentables.

Fuente Xatka https://n9.cl/zadcq

[Imagen] El Moto X4  •	Posee cámara dual y resistencia al agua

Publicado el Dic. 15, 2022, 11:28 a.m.

El Moto X4 • Posee cámara dual y resistencia al agua

La gama media sigue teniendo sentido para Lenovo, que acaba de ampliar la familia X con el nuevo Moto X4, un smartphone que adopta tendencias interesantes como su sistema de cámara dual, pero que también sorprende por su certificación IP68, poco usual en dispositivos de esta gama.

Ficha técnica del Moto X4

La feria IFA 2017 ha servido para renovar otras gamas, algo que demuestra el poderoso Moto Z2 Force, y para ampliar catálogo de módulos con la nueva Moto 360 Camera. Este Moto X4 no obstante destaca por un buen equilibrio en prestaciones, y con algunos elementos destacables.

El más relevante es posiblemente el de su sistema de cámara dual, que combina dos sensores de 12 y 8 Mpíxeles (veremos si ese segundo sensor algo más limitado cumple su papel) para ofrecer imágenes "de calida profesional" según Lenovo.

Moto X4

Procesador

Qualcomm Snapdragon 630

RAM

3/4 GB

Almacenamiento

32 / 64 GB

Dimensiones

148,35 x 73,4 x 7,99 mm (163 g)

Pantalla

5,2 pulgadas AMOLED FullHD

Batería

3.000 mAh / Carga rápida

Cámara principal

12 (f/2.0) + 8 (f/2.2) Mpíxeles

Cámara frontal

16 Mpixeles

Sistema operativo

Android 7.1 Nougat

Conectividad

BT 5.0 / WiFi 802.11ac

Otros

Resistencia IP68

Otra de las notas destacadas de esas especificaciones es la presencia de Bluetooth 5.0, que permite en esta ocasión emitir audio hasta a 4 dispositivos de audio Bluetooth de forma simultánea. Si estamos conectados a una red WiFi, eso sí, solo podremos emitir audio a un dispositivo de audio al mismo tiempo. Cámara dual interesante, pero hay protagonismo de los selfies.

La relevancia del apartado fotográfico se traduce en una serie de prestaciones especiales para ese sistema de cámara dual que hace uso de la llamada Landmark Detection, una tecnología que permite que ese sensor se adapte a cada captura, ya sea para escanear una tarjeta de visita o para hacer más atractivos los selfies con los llamados Face Filters.

Resulta casi irónico que la cámara frontal sea la que más resolución tiene del trío integrado en los nuevos Moto X4.

El sensor de dicha cámara llega a los 16 Mpíxeles, y además cuenta de un modo adaptativo para capturas en baja luminosidad que teóricamente mejora la calidad de los selfies tomados en esas condiciones.

No solo eso: en Lenovo se han sumado a la tendencia de otros fabricantes y ofrecen selfies panorámicos que permiten hacer uso de un modo de gran angular para capturar selfies con mucha mayor amplitud en el campo de visión. Diseño dominado por el cristal y resistente al agua. El diseño de los Moto X4 mantiene la línea de sus predecesores, aunque obviamente la doble cámara diferencia este modelo de los lanzados por Lenovo y Motorola en el pasado. El diseño de la parte trasera destaca por el uso de Gorilla Glass, que también se usa para proteger la pantalla, mientras que los bordes son de aluminio anodizado.

Se mantienen el conector de auriculares y los marcos y esquinas redondeadas ya tradicionales en los Moto. La pantalla de 5,2 pulgadas con resolución 1080p no ha sido obstáculo para integrar una batería de capacidad notable: 3.000 mAh que además soportan carga rápida.

El otro elemento diferencial de este modelo es la certificación IP68 que permite garantizar la resistencia al agua y al polvo a este terminal. Como siempre esa certificación no es una invitación a sumergirlo constantemente, pero sí da tranquilidad si el Moto X4 se nos cae al agua.

disponibilidad Lenovo no ha aclarado cuándo estarán disponibles exactamente estos nuevos modelos de gama media.

Fuente Xataka móvil https://n9.cl/dti5h

[Imagen] Microsoft cree tener la solución por conquistar al fin nuestros móviles.

Publicado el Dic. 7, 2022, 11:24 p.m.

Microsoft cree tener la solución por conquistar al fin nuestros móviles.

Una 'súper app'

Microsoft es el gran perdedor de la guerra de la movilidad.

El gigante del software mundial se vio superado por Apple y Google, y tras el fracaso de Windows Phone acabó auto relegándose a un segundo (pero jugoso) plano.

Ahora parece tener una idea para volver a ser parte fundamental de esa experiencia.

La 'súper app' de Microsoft. Según indican en la Información, en Redmond están trabajando en una 'súper app' para el iPhone que combinaría diversas características al estilo de WeChat en China.

La idea, claro, es poder tener al fin presencia real en móviles basados en iOS y, suponemos, en Android.

¿Qué haría esa 'súper app?

¡De todo! La idea, como en el caso de la app de Tencent, sería convertirse en el centro de nuestra experiencia móvil. Aglutinaría así mensajería, compras, noticias, pagos móviles o videojuegos en una única aplicación móvil. 

La tortuosa historia de Microsoft y los smartphones: Bill Gates suspira al pensar en Android (Despeja la X, 1x55) https://n9.cl/fmpv2

E impulsaría Bing y Teams. Según datos de ese medio, esta aplicación tendría además como objetivo "impulsar el multimillonario negocio publicitario de la empresa y las búsquedas en Bing, así como atraer a más usuarios a la mensajería de Teams y a otros servicios móviles" de los de Microsoft.

Por ahora, es solo un proyecto. La iniciativa de Microsoft podría quedarse en eso, y en The Information indican que no está claro si finalmente se lanzará una aplicación así.

El desarrollo de este tipo de aplicación es todo un reto, y aunque Microsoft algunos de los ingredientes para lograrlo; tener éxito aquí parece complicado.

Elon Musk, por ejemplo, lleva también tiempo mencionando su intención de crear la 'súper app' llamada "X" en Twitter.

Bing contra Google. Uno de los claros objetivos del proyecto es volver a convertir a Bing en un referente.

Al parecer Satya Nadella está especialmente interesado en ello, pero tiene un rival difícil de batir: Google lleva años siendo la opción por defecto en Android y también en Apple, con la que mantiene un largo (y provechoso) acuerdo de colaboración. https://n9.cl/wfitu

Microsoft ya tiene una 'super app' (más o menos). Como apuntan en Windows Central, en realidad podríamos decir que Microsoft ya tiene su propia 'super app'. Se llama Microsoft Start, un teórico rival de Google Discover que está disponible en Android e iOS y que permite consultar las noticias más interesantes en cada momento.

La aplicación va más allá y ofrece compras, búsquedas o juegos, pero no hay integración con Teams, algo que podría diferenciarla de este último proyecto de Microsoft.

Fuente Xtaka https://n9.cl/o40id8

[Imagen] El Google Pixel 7a

Publicado el Dic. 2, 2022, 12:34 a.m.

El Google Pixel 7a

Lo mejor de los móviles de Google en formato gama media

Ya conocemos cómo será el futuro Google Pixel 7a, al menos si se cumplen las previsiones de las filtraciones de Onleaks en Smartprix, que ha publicado en exclusiva varios renders y ha desvelado la mayoría de sus características. Se trata de un filtrador muy reconocido, que ha mantenido hasta el día de hoy una fiabilidad altísima.

Como podíamos esperar, estaríamos ante un gama media, ya que se trata de la serie A. Afortunadamente, también repetirá varias de las características que han convertido a los Pixel 7 y Pixel 7 Pro en algunos de los mejores gama alta del año.

Aunque las filtraciones ya han comenzado, no se espera que Google presente oficialmente los Pixel 7a hasta al menos el Google I/O 2023, que suele tener fecha por mayo. Habrá que ver si Google decide ponerlo a la venta en ese momento o hay que esperar hasta verano para poder tener un gama media con las características de Google.

Qué sabemos del Google Pixel 7a

La información detalla que el Pixel 7a contará con un aspecto bastante similar a los Pixel 7, aunque con unas dimensiones equivalentes a las que ahora tiene el Pixel 6a. Parece que la estrategia en telefonía está funcionando a Google, ya que por el momento no parece interesado en cambiarla.

Tendríamos un móvil de 152,4 x 72,9 x 9,0 mm, que subiría en grosor a los 10,1 mm si tenemos en cuenta la protuberancia de la cámara trasera. En comparación, el Pixel 7 es algo más delgado pero también más grande. A nivel estético la diferencia está en los bordes, algo más anchos en el Pixel 7a.

Según apuntan los rumores, el Pixel 7a vendrá con una pantalla FullHD+ con una frecuencia de actualización de 90 Hz, fabricada por Samsung. En el interior tendríamos un procesador Tensor 2, aunque se desconoce qué cantidad de memoria RAM tendremos.

No sabemos tampoco las opciones de almacenamiento o la batería, aunque no se esperan grandes sorpresas ahí. Sí vendría con un añadido novedoso, ya que el Pixel 7a sería el primero de la serie en tener carga inalámbrica, algo reservado a sus hermanos mayores hasta ahora.

Pero por supuesto, la gran ventaja del Pixel 7a será su cámara. El Pixel 7a incluirá una cámara trasera con los sensores IMX787 y IMX712. Es decir, la misma cámara de 50 y 12 megapíxeles que tenemos en el Pixel 7. Una cámara sorprendente para la gama alta y que en un gama media puede ser un auténtico golpe frente a la competencia.

Fuente Xataka móvil https://n9.cl/eo4nt

[Imagen] Realme 10 5G

Publicado el Nov. 19, 2022, 8:49 p.m.

Realme 10 5G

Una fiesta de conectividad, batería y más...

Hace unas horas Realme lanzaba en su mercado natal el Realme 10, una iteración sin 5G del modelo que ahora llega con 5G, una versión que mejora bastante en procesador, y que sacrifica aspectos como la pantalla para lograr reducir su precio al máximo.

Ficha técnica del Realme 10 5G

Realme 10 (5G)

Pantalla

LCD 6,6" Full HD+ 90 Hz Respuesta táctil 180 Hz

Dimensiones y peso

164,4 x 75,1 x 8,1 mm 191 g.

Procesador

MediaTek Dimensity 700

RAM

8 GB

Almacenamiento

128 / 256 GB

Cámara frontal

8 MP f/2.0

Cámara trasera

50 MP f/1.8 2 MP f/2.4 macro 2 MP f/2.8 bokeh

Batería

5.000 mAh Carga rápida 33W

Sistema operativo

realme UI 3.0 Android 12

Conectividad

5G Wi-Fi 5 Bluetooth 5.2 Minijack USB-C

Otros

Lector de huellas en el lateral

El Realme 10 5G solventa la mayor carencia de su hermano "menor", el Realme 10 4G. Llega con mejor conectividad, y lo hace a manos de un Dimensity 700.

La gama Dimensity está por encima de la gama Helio y, al menos en China, el dispositivo llega acompañado de 8 GB de RAM y configuraciones de 128 y 256 GB de memoria interna. La pantalla es uno de los sacrificios, y es que pierde el AMOLED respecto a la versión que vimos hace un par de días. En este caso tenemos un panel IPS, con 6,6 pulgadas, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 90 Hz. Para alimentar al conjunto, encontramos una batería de 5.000mAh con carga rápida de 33W.

  https://n9.cl/eyirdPor último, apuntar que el conjunto cuenta con una cámara principal de 50 megapíxeles y dos sensores secundarios de 2 megapíxeles, macro y profundidad. En la generación Realme 10 se ha renunciado al ultra gran angular, una pérdida dolorosa en tiempos en los que este sensor está más presente.

Fuente Xataka móvil https://n9.cl/keuhh

[Imagen] Xiaomi 13: fecha de salida, modelos, y todo lo que creemos saber sobre ellos

Publicado el Nov. 14, 2022, 11:09 p.m.

Xiaomi 13: fecha de salida, modelos, y todo lo que creemos saber sobre ellos

Ya queda menos para la llegada de los Xiaomi 13. Los sucesores de los Xiaomi 12 y 12 Pro llegarán con importantes cambios tanto en diseño como en hardware, y ya se ha filtrado prácticamente todo lo importante que tenemos que saber sobre estos dos modelos. Colaboración con Leica, nuevos diseños y una ambición fotográfica brutal.

Qué versiones habrá de los Xiaomi 13

Xiaomi es la reina de las versiones, y con su familia 13 no iba a ser menos. Los modelos en los que centramos esta pieza son los más importantes, los Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro. No obstante, Xiaomi siempre suele lanzar bastante modelos de esta serie.

  • Xiaomi 13
  • Xiaomi 13 Pro
  • Xiaomi 13S
  • Xiaomi 13X
  • Xiaomi 13 Lite

Los Xiaomi 13 y 13 Pro serán una realidad confirmada, y ya se han ido filtrando estos días varios detalles sobre los mismos. Serán dos gama alta en toda regla. Cómo será el diseño de los Xiaomi 13

El Xiaomi 13 será el modelo pequeño, con unas dimensiones de 152.8 x 71.5 x 8.3 mm, pero no por ello dejará de ser un gama alta. El gran cambio es que llegará con una pantalla plana, diciendo adiós a las curvas de las que no se libró ni siquiera el Xiaomi 12. Se espera también una parte trasera con bastante personalidad, con un módulo compuesto por tres cámaras.

Los biseles laterales estarán bastante inspirados en el iPhone 14, con cantos bastante planos, aluminio en los lados y cristal en la parte trasera. El frontal estará bastante aprovechado, con un pequeño agujero para albergar la cámara delantera.

Respecto al Xiaomi 13 Pro, no se librará de las curvas. Aquí hablamos de un móvil con 6,67 pulgadas, bastante más grande y con la curvatura que mantiene casi la totalidad de la gama alta.

Los laterales no serán rectos, sino bastante curvos, siguiendo la línea del modelo anterior. El módulo de cámara es enorme, para albergar un sensor gigantesco, del que te hablaremos más adelante. Es términos generales, una evolución muy discreta respecto al modelo anterior, reservándose el gran cambio en diseño para el Xiaomi 13. Cuáles serán sus características

A nivel de procesador, se espera un Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 2 en el caso de ambos modelos. Las configuraciones de memoria se desconocen, pero partirían de 8 + 128 GB en el Xiaomi 13 y 12 + 256 GB en el Xiaomi 13 Pro, de respetar las configuraciones del año pasado. La batería sería de 5.000mAh en el Xiaomi 13 Pro, y de algo menos en el modelo pequeño.

El gran cambio estaría en la cámara. Se espera que el Xiaomi 13 Pro herede el mismo sensor del Xiaomi 12S Ultra, una cámara de una pulgada, firmada por Leica. Es lo que le da sentido al enorme módulo de cámara que veremos, y lo que logrará enfrentarlo de tú a tú con lus mejores gamas altas de 2023. Junto a este sensor de una pulgada, tendríamos un teleobjetivo y un ultra gran angular.

La pantalla sería de 6,7 pulgadas en el modelo Pro y de 6,2 en el modelo 13, con resolución 2K solo en el modelo Pro y Full HD+ reservado para el 13. Ambos tendrían tasa de refresco de 120Hz, aunque solo el modelo Pro contaría con tecnología LTPO para que esta tasa funcione de forma adaptativa.

Por supuesto, se espera que ambos sean móviles 5G, que aterricen con Android 13 y que sean los primeros dispositivos de Xiaomi en estrenar MIUI 14. Xiaomi está guardando con celo las filtraciones sobre MIUI 14, por lo que esperamos un gran cambio a bordo.

Cuándo se presentarán los Xiaomi 13

El año pasado, los Xiaomi 12 se presentaron en el mes de diciembre, casi a finales de año. Acabaron llegando a España en el primer trimestre de 2022. Xiaomi debería repetir lanzamiento este año, por lo que puede que estemos a poco más de un mes de conocer a los dos buques insignia de la compañía.

Fuente: Xataka Móvil https://n9.cl/cd8fc

Centro de contacto

24 e/ 23 y 25, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba.

atencion@entumovil.cu

78323501

LUNES a VIERNES 08:00 a 17:00

formulario de contacto

síguenos: