[Imagen] Primer celular cubano y otros rubros de alta tecnología

Publicado el Jun. 8, 2021, 12:14 p.m.

Primer celular cubano y otros rubros de alta tecnología

La entrada casi en la etapa final de desarrollo del primer prototipo de teléfono celular cubano,conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, fue anunciada recientemente por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME)

René Cano Díaz, director general de Gedeme, dijo a la emisora Radio Rebelde que para finales del presente mes está previsto el inicio del proceso de ensamblaje, como parte de una prueba piloto con 6 000 unidades.

Precisó el directivo, que, en esta primera etapa, dicho prototipo no va a salir con sistema operativo propio, pero en una segunda fase sí contará con uno desarrollado de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)

Entre los proyectos que ya tiene encaminados Gedeme, Cano Díaz mencionó la salida, durante este mes, de las primeras mil lámparas fabricadas por la entidad, así como el desarrollo de un ­aerogenerador, de conjunto con la CUJAE.

Aseveró que la fabricación de 50 torres para programas de telefonía móvil sustituye un surtido que se estaba importando, y agregó que a sus producciones sumarán las pizarras eléctricas.

Gedeme se ha insertado también en el comercio electrónico con productos como la carpintería de aluminio, el protector electrónico de refrigeración, los bombillos led y la incorporación próximamente de computadoras ensambladas en el país.

Concentra su trabajo en dos programas fundamentales enfocados en la eficiencia energética y en la informatización de la sociedad cubana, con un plan que incluye la fabricación de laptops, tabletas y servidores.

Fuentes:

Granma: https://bit.ly/3clXboW

Cubadebate: https://bit.ly/3uYMvTG






0 Comentarios

Centro de contacto

24 e/ 23 y 25, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba.

atencion@entumovil.cu

78323501

LUNES a VIERNES 08:00 a 17:00

formulario de contacto

síguenos: